Ads
Twitter
Facebook

Quien fue Gabino Barreda

gabino-barreda

El famoso personaje que créanlo o no como dato curioso respondía al nombre oficial de Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores, originario 100% de Puebla en el año de 1822

Mientras la esfera de activismo mexicano se inflaba cada vez empezaron a emerger personajes esporádicos dela corriente renacentista como ideologías para un mejor México, básicamente el pensamiento estaba altamente influenciado en el socialismo Europeo que era tan influyente en ese entonces.

Barreda en su juventud inicio sus lecturas y estudios de leyes, por el contrario de lo que su familia y la sociedad esperaba de él no eligió una carrera eclesiástica como era una costumbre en esa época, se graduó con honores de su carrera de Derecho pero curiosamente nunca ejercicio su abogacía.

Fue un estudiante destacada en sus estudios, entre otro planteles nacionales que pidieron asesoría de su parte el prefirió asistir a el Colegio de Minería a estudiar química aplicada, eso sería su primer escalón para su culminación de sus estudios en medicina. En el año 1845 en la ciudad de Puebla sufre una invasión de parte de ejercito Estado Unidense y forzan a todos a a salir dela región, era extremadamente peligroso solo permanecer ahí, es por eso que Barreda inmediatamente se mudó a Francia buscando refugio.

Lo bueno esta en Francia se fue Gabino Barreda

En un golpe de suerte o del destino depende de cómo lo quieras ver, cuando Barreda llega a Francia a la ciudad capital de Paris le introducen al Dr. Pedro Concentreras Elizalde, que a su vez lo presenta con los cursos famosísimo de Augusto Comte que hasta el momento era algo desconocido para él, territorio no explorado..

Fue un estudiante excelente con Comte entre los años 1850 y 1854, es muy intrigante darse una idea del nivel de influencia intelectual que tuvo en ese momento para poder estarse codeando y filosofando ni más ni menos que con el fundador de la misma escuela a la que asistía en Francia, se convirtió como en el favorito del maestro.

Cuando se estudia positivismo se adentran en doctrinas de ciencias naturales principalmente teniendo como ideología principal el “natura vivendi” que significa el modo natural de vivir.

Cuando fue tiempo de regresar a México lo primero que Barreda intento hacer fue ejercer estas misma ideologías sociales en el pueblo mexicano buscando establecer una filosofía.

Su regreso fue muy celebrado por los más altos catedráticos de México, ya que su aprendizaje era un parte aguas en la manera de organizar las nuevas células de gobierno que existían en México querían definitivamente implantar un movimiento social permanente parecido a la unión Europea que pensándolo ahora no se vería tan mal en  nuestra economía creo que estaríamos mucho mejor, pero ese es un pensamiento personal.

Estuvo muy involucrado de manera presencial impulso la guerra en la gran Reforma estando siempre en el lado de los liberales, y cuando fue derrotado por Benito Juárez proclamo la Ley de Instrucción Publica.

Inauguro una escuela y también fungió como prefecto principal de la Escuela Nacional De Prepa en la que se impartía mayormente clases de química y ciencias avanzadas, como dato curioso esta escuela no fue incluida o participaba abiertamente en la iglesia por lo que en su tiempo su una noticia reveladora, pero era totalmente contradictorio que una escuela de ciencias que busca respuestas a los enigmas del universo se declarara católica y creía en Dios y en Jesucristo, perderían toda la credibilidad y su objetividad.

El legado

Gabino Barreda redacto muchos escritos que tenían que ver con la medicina moderna, escribió un aclamado libro que quedara para las bibliotecas mexicana llamado “El positivismo en Latinoamérica”, también la “Oración Cívica”, su famoso discurso en la plaza de Los Olmos donde dio a conocer todas sus ideologías se cuenta que toda la gente lo ovaciono de pie, era una orador impresionante.

Los logros académicos de Barreda no son nada comparados con su gran labor educativa e ideológica, ya que gracias al México durante el siglo XIX estuvo a la par de las grandes ideologías francesas, cosa que le debemos a éste personaje.

Para nada hay que olvidar también su legado en lo educativo, tanto su forma de ver el trabajo y su ideología que gracias a ella se pudo reanimar la sociedad de muchas diferentes maneras, el impartía clases privadas y daba seminarios a cuerpo académicos o de servicio público, en Ciudad de México tiene monumentos y plazas en su nombre

Su perfil fe excelencia continua intachable hasta el día de hoy como dato curios en la UNAM ( Universidad Autónoma de México) premian con la medalla de Gabino Barreda al estudiante con mejor desempeño es sus materias, los más sobresalientes en ciencias y en química también se llevan la beca Barreda.

Entradas Relacionadas:

  • Poco se conoce de la historia de Don Porfirio Díaz que pocas personas saben que el nació en el estado de Oaxaca en el seno de una familia humilde trabajadora, este pequeño niño humilde se converti ...

  • En los años de 1917 aproximadamente las fuerzas más influyentes de la Revolución en ese entonces hicieron un junta en el estado de Querétaro para acordar todos y reafirmar la constitución que se h ...

  • El acordeón es un instrumento musical de viento mecánico que fue registrado por su inventor  el austríaco Marck Muñichz en 1829. Se origina de el “scheng”  un antiguo instrumento chino que data de ...

  • Don Genaro y La Marcha de Zacatecas Con un cuerpo que no intimidaría al primer vistazo y grueso lentes de botella asi se le veía a Don Genaro Codina que fue el gran compositor mexicano de “La ...

  • El famosísimo también corrido de Durango la melodía que se refiere a las locaciones más importantes y repetitivas de estado de Durango, cumple exactamente con los requisitos de “el corrido de la g ...




Leave a Reply