Ads
Twitter
Facebook

La historia del Acordeon

el acordeonEl acordeón es un instrumento musical de viento mecánico que fue registrado por su inventor  el austríaco Marck Muñichz en 1829. Se origina de el “scheng”  un antiguo instrumento chino que data del 230 AC. Este antiguo instrumento fue el primero en utilizar lengüetas para producir sonidos, a diferencia del acordeón actual el aire del scheng era suministrado por la boca.

El acordeón está conformado por un fuelle que tiene en su extremo dos piezas de madera en las cuales se le instalan 2 teclados, que los músicos usan para producir distintos tonos musicales en el momento de tocarlo. La forma en que funciona es que al acercar y separar los lados del acordeón se genera un flujo de aire interno que permite que los sonidos sean audibles.

En el siglo 19, fue creado en Paris un aparato llamado el Tipotomo el cual dio origen al Pinsonnat el cual resultó en la creación del Eschembach, Este instrumento ya tenía una serie de lengüetas afinadas en escala que permitían producir melodías aun soplando a través de un tubo.

En Alemania se le añadieron más lengüetas y cuando el aire de los pulmones se hizo insuficiente se le incorporo un fuelle que permitía producir aire constante para ejecutar el instrumento, a este instrumento lo llamaron Organetto y fue patentado en 1829 y en ese mismo año fue patentada en Londres otro instrumento similar llamado La Concertina.

El acordeón se construye a partir del Organetto y la Concertina y en muy poco tiempo se hizo popular en las clases populares de Paris, se empezaron a crear escuelas de acordeón por toda Francia para enseñar a ejecutar este instrumento. Con el paso del tiempo el acordeón fue adoptado por los pueblos del mundo siendo ejecutado por hombres y mujeres por igual contando ya con una versión electrónica.

En Latinoamérica el acordeón se afianzó con mucha fuerza convirtiéndose en parte importante del folklore y la cultura de muchos países entre los cuales se encuentran  México, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Republica Dominicana, Colombia, entre otros.

En México es utilizado por los Mariachis, en la Republica Dominicana fue popularizado por su uso en la Música Típica llamada Perico Ripeado, en Colombia es utilizado para interpretar El Vallenato y La Cumbia y en Uruguay y Argentina se usa para ejecutar el Tango.

El Acordeón también es llamado en Latinoamérica como Tornillo e máquina, el espejito, marca venao, guacamayo, moruno, tembladera, de cuchara, trompito, de cambio, de palanquita, el colibrí y el cinco letras. Nombres surgidos de las distintas poblaciones donde se interpreta este instrumento.

La trascendencia de los instrumentos musicales así como los géneros que se interpretan con ellos se basan en la popularidad entre los pueblos que los escuchan y si esto está acompañado del apoyo de los medios de comunicación permitirá la proyección masiva de la música que se interprete con ellos. En el caso del acordeón nacido en Europa y adoptado de forma local en los pueblos de Latinoamérica ya cuenta con un legado musical proyectado a nivel mundial.

Entradas Relacionadas:

  • Mucha música una mezcla de mazurcas, polkas, son parte del portafolio de Antonio Barrera que nos introduce a la belleza en su álbum que con dos partes nos transporta a al jubilo revolucionario Don ...

  • La charrería o la figura del Charro mexicano, es un símbolo tradicional y representativo de los mexicanos, y que mejor elemento de un charro que su muy bien diseñado sombrero charro junto a su aju ...

  • Siempre es bueno para el oído escuchar las adaptaciones que hacen los artistas del momento de los corridos de la revolución que fueron tan famosos por tantos años como ejemplo está el corrido de E ...

  • Don Genaro y La Marcha de Zacatecas Con un cuerpo que no intimidaría al primer vistazo y grueso lentes de botella asi se le veía a Don Genaro Codina que fue el gran compositor mexicano de “La ...

  • Poeta lírico, así como crítico de teatral y orador, eran los tres rasgos que identificaban plenamente al gran Francisco González Bocanegra, quien después de 190 años de su nacimiento, sigue siendo ...




Leave a Reply