Ads
Twitter
Facebook

La guerra de Texas.

Un suceso maquinado

guerra de texasLa guerra de Texas tuvo como sus causas que estados unidos consideró ese territorio o parte de la Luisiana francesa, la cual compró, además de que utilizaron a inmigrantes como justificante para exigir la independencia de Texas de México y poder anexarlo a su territorio.

Stephen Austin utilizó una concesión que el virreinato concedió a su padre “Moses Austin”, el cual aceptó las legislaturas de Coahuila y Texas.

Ya para el año de 1821 Don Agustín de Iturbide y otros generales criollos visión un convenio con los insurgentes los nuevos colonos que trajo Austin, pero no son aceptados por su negativa a vivir honestamente, convertirse al catolicismo y abolir la esclavitud.

A recibir el título de emperador de México, Agustín de Iturbide permitió tienta colonizadores a Texas, según el plan de iguala.

Comenzaron los conflictos con los nuevos pobladores, que exigían no pagar impuestos y recibir tierras.

Fue con la promulgación de la constitución de 1835, que les canceló los movimientos de venta ilegal de tierras y se exigencia a que regresa a la constitución de 1824, la que inició el conflicto armado. Exigieron la independencia de Texas de México, y su posterior anexión a los estados unidos.

Para justificar sus acciones utilizaron una llamada doctrina Monroe y al que denominaron el destino manifiesto. En este conflicto intervinieron las logias masónicas, las cuales cancelaron la liga con México.

Es claro que la riqueza del territorio influenció, pues era un bastión de algodón.

La batalla del álamo fue una derrota de los estados unidos, en la cual David Croquet  fue fusilado por el general Santa Anna.

Cómo duro 13 días, se pudo organizar Sam Houston  quien emboscó la fuerza defensora de Santa Anna y fue hecho preso, obligándolo a firmar la independencia de Texas y la paz, en febrero de 1836 quedando en 1846 anexada a Estados Unidos según la Doctrina Monroe y el plan del destino manifiesto.

Entradas Relacionadas:

  • Los Tratados unilaterales El tratado de Velasco es un documento en el que se formaliza la separación forzada del territorio mexicano de Texas. Esta sesión se debió a la introducción de inmigrante ...

  • La vacilante dictadura de Santa Anna Antonio López de Santa Anna, fue un político y gobernante mexicano, nació el 21 de febrero de 1794 en Xalapa Veracruz y su deceso el 21 de Julio de 1876 en la ...

  • La independencia de México, lo que la generó Las causas y consecuencias de la independencia de Mexico fueron producto de algunos fenómenos socioeconómicos y políticos, esto debido a que  la entra ...

  • Poeta lírico, así como crítico de teatral y orador, eran los tres rasgos que identificaban plenamente al gran Francisco González Bocanegra, quien después de 190 años de su nacimiento, sigue siendo ...

  • Como se dice comúnmente “Una raya más pal tigre”  Villa fue el protagonista de la famosa batalla de Torreón, fue un duro enfrentamiento entre las fuerzas opresoras y Villa, llevando la batalla a e ...




Leave a Reply