Ads
Twitter
Facebook

La dictadura de Santa Anna

La vacilante dictadura de Santa Anna

La dictadura de Santa AnnaAntonio López de Santa Anna, fue un político y gobernante mexicano, nació el 21 de febrero de 1794 en Xalapa Veracruz y su deceso el 21 de Julio de 1876 en la Ciudad de México.

Fue un político y militar mexicano que comenzó su carrera a los 16 años al ingresar al ejercito trigarante,  y apoyar la independencia de México con el plan de iguala. Su fama comenzó al exiliar a la flota enviada por el gobierno español para reconquistar México.

Aunque fue apoyado por Agustín de Iturbide, Santa Anna se unió al ejército rebelde, al que inicialmente combatió.

Santana contribuyó en el reconocimiento de la independencia mexicana, que finalmente se independizó en 1836.

La presidencia la obtiene por primera vez unos años antes del reconocimiento de la independencia en 1833, impulsado en parte por la fortuna familiar que poseía y por tener buenas relaciones con la clase burguesa.

Fue considerado como héroe en vida, al repeler a los franceses en 1838, perdiendo la pierna ante el bombardeo francés, haciendo honores fúnebres a su miembro perdido.

Su fama creció y en 1839 repitió la presidencia, manteniendo repetidos gobiernos en  1841 y 1844 donde comenzó la llamada dictadura. En este periodo estableció una burguesía nueva, con grandes privilegios.

Cuando la doctrina Monroe surtió sus efectos en Estados Unidos, la circunstancia del dictador cambió nuevamente, pues resurgieron las rencillas por Texas y se presentó la guerra México-Estados Unidos; en ese momento el presidente Don Valentín Gómez Farías.

En estados unidos tomo la presidencia James K. Polk, quien tenía la firme intención de expandirse, tomando el territorio nacional  de Alta california, nuevo México y Texas, aprobando la anexión de Texas a Estados unidos, y aún más Valentín Gómez Farías no permitió la venta del territorio deseado por 15 millones de dólares y corrió al embajador americano.

James K. Polk  aprovecho y declaró la guerra, culminando con la pérdida del territorio. Santa Anna, fue a combatir al norte, pero el ejército Estadounidense entró hasta la ciudad de México, dándose la batalla del castillo de Chapultepec.

Santa Anna fue exiliado y se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo, con el que se perdió el territorio.

Ante los conflictos y consignas de sus partidarios, en 1856 fue llamado de su autoexilio en Colombia, regresando a gobernar un país que se encontraba en caos total. Inicialmente logro contener el problema, regresó a los clérigos  y reorganizó al ejército pero posteriormente comenzó a excederse en sus mandatos, adquiriendo el estigma de dictador y más cuando se le concedió el título de Alteza Serenísima, y formuló una ley que lo declaró dictador vitalicio.

Esto molestó y presumió la llegada de una nueva monarquía lo que produjo proyectos en contra de Santa Anna.

Ya en el plan de Ayutla que estableció Juan N. Álvarez derrocó en 1855 a Santa Anna, finalizando así su historia política.

Se mantuvo errante por toda américa y finalmente el presidente Sebastián Lerdo de Tejada le permitió la entrada al país falleciendo a sus 82 años en la ciudad de México y está sepultado en el Panteón Tepeyac en la villa de Guadalupe-Hidalgo.

Entradas Relacionadas:

  • Un suceso maquinado La guerra de Texas tuvo como sus causas que estados unidos consideró ese territorio o parte de la Luisiana francesa, la cual compró, además de que utilizaron a inmigrantes com ...

  • Los Tratados unilaterales El tratado de Velasco es un documento en el que se formaliza la separación forzada del territorio mexicano de Texas. Esta sesión se debió a la introducción de inmigrante ...

  • La independencia de México, lo que la generó Las causas y consecuencias de la independencia de Mexico fueron producto de algunos fenómenos socioeconómicos y políticos, esto debido a que  la entra ...

  • Poeta lírico, así como crítico de teatral y orador, eran los tres rasgos que identificaban plenamente al gran Francisco González Bocanegra, quien después de 190 años de su nacimiento, sigue siendo ...

  • Tiranía, Miseria E Incertidumbre El 16 de noviembre se conmemoran 105 años de la Revolución Mexicana, la respuesta al gobierno tiránico de Porfirio Díaz, que sumió en la miseria y desesperación a ...




Leave a Reply