Ads
Twitter
Facebook

Francisco González Bocanegra

Poeta lírico, así como crítico de teatral y orador, eran los tres rasgos que identificaban plenamente al gran Francisco González Bocanegra, quien después de 190 años de su nacimiento, sigue siendo recordado como un gran precursor de la música mexicana y de los corridos revolucionarios, motivo por el cual ha pasado a formar parte de la historia nacional, especialmente por ser participante importante al crear el Himno Nacional de México, caracterizado por fuerza e ímpetu en cada una de las frases que engloban el mismo.

Cada uno de los versos incluidos por parte de Francisco González Bocanegra, al ser parte de la importante música mexicana y al participar como elección para el himno nacional, fueron ganadores en un concurso abierto efectuado en 1853, siendo hoy en día la letra que da vida al Himno Nacional Mexicano y que ha descrito perfectamente, la historia de sus antepasados.

Nació el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí, siendo hijo de José María González y Francisca Bocanegra, este joven desde temprana edad, logró aprender la cultura de las letras debido a que era perteneciente a una familia con buenos recursos económicos.

El desarrollo de Francisco González Bocanegra en la música mexicana

Francisco González Bocanegra_himno

El gran poeta, pudo recibir su educación inicial en España, de donde eran originarios sus padres, posteriormente regresa a México, alrededor de los años 1839 siendo durante estos años el reconocimiento español hacia la independencia de México, tiempo en el cual desempeñó múltiples cargos como archivista de la administración dentro del gobierno de México sirviendo para mantenerse tanto a sí mismo, como a toda su familia.

Aunado a su cargo en el establecimiento mexicano, con solo 22 años de edad solía pasar sus horas libres redactando versos que iban inspirados en su musa, la cual era su esposa Guadalupe González del Pino, así como también en la pureza del país donde gran parte de su vida lo identificaba, México.

Durante el desenlace de su vida, pudo hacer amistades con otros personajes importantes de la música mexicana y literatos tales como Francisco Manuel Sánchez de Tagle, así como José María Roa Bárcena, donde se adentró mucho más en la creación deversos y de corridos revolucionariosque a pesar que escasamente iba publicando, si fueron reconocidos posterior a la convocatoria del general de Antonio López de Santa Anna.

Bocanegra, era poco emotivo para reconocer sus dotes, pero no fue sino hasta que su esposa Guadalupe lo incitó a crear letras de sus propios pensamientos, encerrándolo en una habitación y refiriéndole que no saldría hasta haber compuesto por lo menos una pieza para el concurso que pronto se llevaría a cabo.

Francisco González Bocanegra resultó el ganador del concurso, llevando esas letras inspiradoras a la música del Himno Nacional de México. Con sus corridos revolucionarios y sus versos de máximo poder, logró convertirse en uno de los líderes de la música mexicana a pesar de su corta edad.

Muere el 11 de Abril de 1861 a los 37 años de edad, como consecuencia de las complicaciones por fiebre tifoidea, en la Ciudad de México.

Entradas Relacionadas:

  • La independencia de México, lo que la generó Las causas y consecuencias de la independencia de Mexico fueron producto de algunos fenómenos socioeconómicos y políticos, esto debido a que  la entra ...

  • Los usos del corridos Se ha mantenido como una cultura en México desde los años de 1900 los corridos como medio de expresión para los más famosos compositores mexicanos, los corridos en si se i ...

  • El corrido de Heraclio Bernal que nació en San Ignacio Sinaloa en el año de 1855, fue el cuarto hijo de una familia de escasos recursos, cuando era joven ya se empezaba a meter en líos con la ley ...

  • Tiranía, Miseria E Incertidumbre El 16 de noviembre se conmemoran 105 años de la Revolución Mexicana, la respuesta al gobierno tiránico de Porfirio Díaz, que sumió en la miseria y desesperación a ...

  • La vacilante dictadura de Santa Anna Antonio López de Santa Anna, fue un político y gobernante mexicano, nació el 21 de febrero de 1794 en Xalapa Veracruz y su deceso el 21 de Julio de 1876 en la ...




Leave a Reply