Ads
Twitter
Facebook

El tratado de Velasco

Los Tratados unilaterales

tratado de velascoEl tratado de Velasco es un documento en el que se formaliza la separación forzada del territorio mexicano de Texas. Esta sesión se debió a la introducción de inmigrantes estadounidenses al territorio de Texas, los cuales entraron debido a un permiso emitido por el reino español sin tomar en consideración la autonomía mexicana.

El problema se agravo debido a que este permiso que fue otorgado a Moisés Austin a colonizar el territorio, acto que fue ratificado en 1823 por el gobierno de Agustín de Iturbide, pero los inmigrantes desacataron lo pactado que consistía en que se convirtieran al catolicismo, en que se nacionalizaran mexicanos, que vivieran honestamente (debido a la venta y robo de tierras a los mexicanos originarios) y a que abolieran la esclavitud.

El territorio de Texas pertenecía al estado de Coahuila, de conformidad con la constitución mexicana de 1824, pero al formalizar y crear las siete leyes (que son la constitución de 1835),  fue reprochada, y desacatada por la población de inmigrantes de Texas la cual ya había desplazado a la población mexicana.

Como estados unidos estableció como forma de gobierno su destino manifiesto y se basa en la doctrina Monroe, el presidente norteamericano, tomo la decisión de  anexarse Texas, por lo cual fomentó la revolución armada de la población inmigrante Texana.

Después de la victoria del general Antonio López de Santa Anna sobre el álamo, los insurrectos con ayuda del gobierno Estadounidense Emboscaron y tomaron preso al General y Presidente Mexicano Antonio López de Santa Anna, y como coerción para su liberación fue obligado a ceder el territorio de Texas y declarar su autonomía.

Aquí entran los tratados de Velasco, los cuales fueron firmados el 14 de Mayo de 1836 de los cuales uno fue público y el otro de régimen secreto, los cuales fueron redactados por David G. Burnet y firmados por David G Burnet que se autoproclamó Presidente y el Presidente Mexicano Antonio López de Santa Anna.

Tratado público

Resumiendo, el tratado firmado mediante secuestro, exigió a Santa Anna no tomar las armas y conceder la independencia de Texas, el cese de hostilidades entre las partes, no tomar ningún objeto del territorio, la vuelta al cautiverio de los esclavos liberados y rehenes de guerra, así como el retorno e intercambio de presos e insurrectos detenidos por el gobierno mexicano y por último, el rehén Presidente de México sería enviado al estado de Veracruz en cuanto se cumpliera este documento.

El tratado secreto:

Este tratado en resumen, exige que se reconozca por el gobierno mexicano la autonomía de Texas, que gestione lo necesario para que se cumpla lo estipulado en el tratado y que se de cómo validos estos tratados firmados por coerción, se pacta la firma por duplicado de esos tratados y la partida del presidente Santa Anna al puerto de Veracruz saliendo del puerto de Velasco, así como el que el presidente y general Santa Anna ordene a sus tropas su retiro inmediato del territorio texano, y que México marque las delimitaciones de Texas según los criterios que ellos establezcan.

Entradas Relacionadas:

  • Un suceso maquinado La guerra de Texas tuvo como sus causas que estados unidos consideró ese territorio o parte de la Luisiana francesa, la cual compró, además de que utilizaron a inmigrantes com ...

  • La vacilante dictadura de Santa Anna Antonio López de Santa Anna, fue un político y gobernante mexicano, nació el 21 de febrero de 1794 en Xalapa Veracruz y su deceso el 21 de Julio de 1876 en la ...

  • La independencia de México, lo que la generó Las causas y consecuencias de la independencia de Mexico fueron producto de algunos fenómenos socioeconómicos y políticos, esto debido a que  la entra ...

  • Poeta lírico, así como crítico de teatral y orador, eran los tres rasgos que identificaban plenamente al gran Francisco González Bocanegra, quien después de 190 años de su nacimiento, sigue siendo ...

  • Tiranía, Miseria E Incertidumbre El 16 de noviembre se conmemoran 105 años de la Revolución Mexicana, la respuesta al gobierno tiránico de Porfirio Díaz, que sumió en la miseria y desesperación a ...




Leave a Reply