Ads
Twitter
Facebook

Causas y consecuencias de la independencia de México.

La independencia de México, lo que la generó

Causas y consecuencias de la independencia de México.Las causas y consecuencias de la independencia de Mexico fueron producto de algunos fenómenos socioeconómicos y políticos, esto debido a que  la entrada de Napoleón al gobierno de España y el ataque realizado por este a España, lo que debilitó el control que el rey tenía sobre las tierras americanas, y esto aunado a la presión social y la necesidad de tener una identidad propia que tenían los criollos de américa, formaron las bases con las que se inició el repliegue de fuerzas independentistas.

Para España y otros países europeos el actual México fue una fuente de ingresos muy elevada y consistente, además de que existió una discriminación hacia los indígenas, negros, mestizos  y criollos por parte de los españoles que los direccionó más a las armas que al sometimiento de los conquistadores.

Así el 16 de setiembre de 1810 se dio el grito de Dolores, que dio comienzo a la lucha armada la cual terminó 11 años después el 27 de septiembre de 1821.

Causas y consecuencias de la independencia de México. Parte II

Los héroes mexicanos:

  1. Miguel Hidalgo
  2. José María Morelos y Pavón
  3. Josefa Ortiz de Domínguez
  4. Vicente Guerrero
  5. Ignacio allende
  6. Mariano Abasolo
  7. Ignacio Aldama
  8. Ignacio López Rayón
  9. Nicolás bravo
  10. Andrés quintana roo
  11. Mariano Matamoros
  12. Hermenegildo Galeana
  13. Francisco Javier Mina
  14. Vicente guerrero
  15. Agustín de Iturbide
  16. Leona Vicario

Todos estos tuvieron una causa particular para sus actos y un ideal diferente, pero finalmente obtuvieron como consecuencia la independencia de México y la fundación posterior de México.

Las consecuencias:

Las consecuencias han sido muy diversas, en muchos sentidos han sido positivas, pues los habitantes del territorio tienen identidad propia, sus propias leyes y su criterio propio, pero no deja de influenciar su vecindad con Estados Unidos, pues en 1845, en plena recuperación de la guerra de Independencia, fue despojado de la mitad de su territorio lo que disminuyó la riqueza nacional.

Socialmente no estaba constituida por estados, eran básicamente provincias y su gubernatura estaba muy fraccionada.

Su gobierno fue monárquico inicialmente, y precisamente por ello es que cambió de presidencia a monarquía, por la que se declaró como Emperador de México a Agustín de Iturbide y se declaró como primer presidente a Antonio López de Santa Anna quien después fue dictador y se le dio el título de Su alteza serenísima.

En otro sentido la intervención monárquica extranjera afectó cuando se impuso al emperador Maximiliano, quien fuera derrocado y asesinado por Benito Juárez García.

En muchos lugares no existía un concepto de patriotismo como tal y su industria fue muy limitada, pero todos estos aspectos mejoraron con el tiempo, pues las nuevas relaciones con el extranjero permitieron una industrialización del campo, sobre todo en el porfiriato, que fue un periodo posterior casi en 100 años a la declaración de independencia.

El reconocimiento en riqueza e identidad de México se fue extendiendo en todo el mundo, adoptó la democracia y el sistema parlamentario representativo  como forma de gobierno y no tuvo declaración religiosa hasta que en últimos años fue declarada Laica.

Entradas Relacionadas:

  • La vacilante dictadura de Santa Anna Antonio López de Santa Anna, fue un político y gobernante mexicano, nació el 21 de febrero de 1794 en Xalapa Veracruz y su deceso el 21 de Julio de 1876 en la ...

  • Un suceso maquinado La guerra de Texas tuvo como sus causas que estados unidos consideró ese territorio o parte de la Luisiana francesa, la cual compró, además de que utilizaron a inmigrantes com ...

  • Los Tratados unilaterales El tratado de Velasco es un documento en el que se formaliza la separación forzada del territorio mexicano de Texas. Esta sesión se debió a la introducción de inmigrante ...

  • El Corrido de la Independencia El representativo corrido de la independencia que narra las batallas y a bravura de nuestros antepasados todo e sacrificio que hicieron incluso miles de ellos ...

  • Poeta lírico, así como crítico de teatral y orador, eran los tres rasgos que identificaban plenamente al gran Francisco González Bocanegra, quien después de 190 años de su nacimiento, sigue siendo ...




One Response to “Causas y consecuencias de la independencia de México.”

  1. […] Lo cierto es que España no tenía intención alguna de dar autonomía a México, lo que unido a temas económicos, como siempre que hay relaciones entre una metrópoli y sus territorios, encendieron la mecha para la independencia de México. […]

Leave a Reply