Ads
Twitter
Facebook

105 Años de La Revolución Mexicana

Tiranía, Miseria E Incertidumbre

El 16 de noviembre se conmemoran 105 años de la Revolución Mexicana, la respuesta al gobierno tiránico de Porfirio Díaz, que sumió en la miseria y desesperación al pueblo mexicano por muchos años. La riqueza se concentró en tan solo el 1% de la población, apropiándose del 85% de las tierras, dejando a un numeroso grupo de campesinos sin sustento — incapaces de proteger a sus familias.

El país estaba en manos de un tirano y una oligarquía privilegiada y explotadora, una situación que parecía no tener cuando terminar.

Collage_revolución_mexicana

Una Luz De Esperanza

Sorprendentemente, en un acto contrario a la naturaleza de Porfirio Díaz, el dictador convocó a elecciones. Allí se dio a conocer el rostro de uno de sus más grandes detractores: Francisco Madero — principal promotor del Partido Antireeleccionista. Este personaje era un poderoso adversario, que se sentía identificado con la reforma agraria y tenía de su lado el apoyo de los campesinos.

Se comentaba y auguraba la victoria de Madero sobre Díaz, pero la corrupción pudo más en aquella ocasión. Madero fue encarcelado, resultando Díaz ganador de las elecciones.

Mas la valiente acción de Madero fue más que suficiente para despertar en el pueblo mexicano la esperanza de cambiar su triste realidad. Era hora de un cambio, y para esto surgieron otros personajes claves de la Revolución Mexicana: Orosco, Zapata y Villa. Los mismos que se encargaron de liderar múltiples protestas, que de mano con la insurrección agraria, lograron acabar con el reinado de miseria e indiferencia de Porfirio Díaz, siendo este exiliado a Francia.

Francisco_I_Madero_and_leaders

Un Nuevo Rumbo

Luego del abandono del poder de Díaz, este fue cedido a Madero. Todas las esperanzas estaban depositadas en él, pero falló. No pudo mantener en orden al pueblo, sobre todo al priorizar asuntos políticas antes de la tan anhelada restitución de la tierra a los campesinos. Esto provocó el llamado a las armas contra el gobierno Maderista. Y por si no fuera poco, también tenía en su contra a las fuerzas conservadoras, haciendo su situación aún más difícil.

El fin del gobierno tuvo un desenlace violento y trágico, conocido como la “Decena Trágica”, ocurrido en el año 1913. Madero y el vicepresidente Pino Suárez se vieron obligados a renunciar a sus cargos, siendo posteriormente asesinados el 22 de febrero.

El fracaso de Madero como presidente se debe a que no se preocupó por remediar todo el daño causado a los estratos más bajos de la sociedad durante la dictadura Porfirista. Su prioridad siempre fue democratizar la vida política del país, promoviendo elecciones libres, la libertad de prensa y el restablecimiento de la paz y el orden. Esto le jugó en contra, porque la insatisfacción y sentimiento de injusticia de los campesinos y otros sectores populares de la población era demasiado grande como para ser ignorado.

Una Historia De Luchas

Luego de la caída de Madero, Victoriano Huerta asume el poder, luego de comandar la facción del ejército responsable de la “Decena Trágica”. Su primera acción fue disolver el Congreso y arrestar senadores a diputados, a quienes declaro sus acérrimos enemigos.

La llegada de Huerta estuvo manchada de sangre y traición, al literalmente apuñalar por la espalda a Madero, quien le había confiado las tropas del gobierno.

Huerta se ganó un gran enemigo — Venustiano Carranza. Quien estuvo alguna vez relacionado a él, pero que luego de sus sucios movimientos, decidió ponerse en su contra. Para esto, encabezó el llamado Plan Guadalupe, con fecha 26 de marzo 1913. En él se postulaba por ejemplo:

  • No se reconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República.
  • Se desconocen el Poder Legislativo Y Judicial.

Entre otros puntos, que nuevamente caían en el mismo error que el Plan Luis de Madero; no contemplaban las demandas sociales.

Aún con las deficiencias del Plan Guadalupe, Carranza consiguió el apoyo de los mismos revolucionarios que apoyaron a Madero en su momento.

El ejército constitucionalista de Carranza logró su objetivo — sacó a Huerta del poder (15/07/1914). Por un periodo muy corto fue reemplazado por Francisco Carbajal, quien no duró mucho antes de rendirse ante los revolucionarios. Después de la exitosa entrada del ejército de obregón a la capital del país, Carranza procede a asumir la Presidencia Provisional de la República.

Los revolucionarios Zapata y Villa se rehúsan a reconocer a Carranza como Presidente de la República. Para esto, nombra en su lugar a un personaje llamado Eulalio Gutiérrez Ortiz, quien realmente nunca gobernó.

Las diferencias y enfrentamientos no demorarían en aparecer entre Zapata y Villa. Carranza vio en esta discordia una imperdible oportunidad, por lo que manda al general Obregón con el ejército a acabar con ellos de una vez por todas.

Luego, en el año 1917, el Congreso reconoce a Venustiano Carranza como Presidente Constitucional. En ese mismo año también se promulga la Constitución de 1917.

Tan solo 3 años después, Obregón decide ponerse en contra de Carranza. Esto desencadenado un enfrenamiento, que provoca la huida de Carranza de la capital, para luego ser encontrado asesinado (algunos sugieren que en realidad se suicidó).

Pasado este tormentoso momento, se nombra como Presidente a Adolfo de la Huerta, por un muy breve periodo. Debido a que en un muy cercano primero de diciembre, Obregón asume el sillón presidencial gracias al voto popular.

Venustiano_Carranza

¿El Final?

Los historiados aún no se ponen de acuerdo sobre el fin de la Revolución Mexicana. Algunos afirman que concluye con la promulgación de la Constitución de 1917. Mientras que otros aseguran que acaba con la entrada de Obregón a la Presidencia de la República. Existen muchas teorías, que hasta el día de hoy no logran ponerse de acuerdo.

Conclusión

La Revolución Mexicana se estima cobró la vida de entre 1 y 2 millones de personas. Fue un periodo de presidencias efímeras, violentos enfrentamientos y lucha por el poder. Si bien surgió con la buena intención de recuperar las tierras para los campesinos, tal y como lo querían revolucionarios como Zapata, sirvió también como vehículo para personas con otras intenciones.

Un interesante periodo de la historia mexicana, que culminó en una batalla sin cuartel por el poder, para poder lograr los objetivos personales de cada uno.

Para conmemorar esta fecha se realiza el llamado “Desfile del 20 de noviembre”. En el que participan distintas figuras deportivas de México, las fuerzas policiales y la armada.

Video relativo a la Revolución Mexicana:

Entradas Relacionadas:

  • La historia de “María la Bandida” Mendoza es una de las más famosas de la revolución mexicana, la historia cuenta que María la Bandida era muy conocida en esa época y se hicieron corridos revolu ...

  • Los Tratados unilaterales El tratado de Velasco es un documento en el que se formaliza la separación forzada del territorio mexicano de Texas. Esta sesión se debió a la introducción de inmigrante ...

  • La vacilante dictadura de Santa Anna Antonio López de Santa Anna, fue un político y gobernante mexicano, nació el 21 de febrero de 1794 en Xalapa Veracruz y su deceso el 21 de Julio de 1876 en la ...

  • La independencia de México, lo que la generó Las causas y consecuencias de la independencia de Mexico fueron producto de algunos fenómenos socioeconómicos y políticos, esto debido a que  la entra ...

  • Corridos Villistas Así era Pancho Villa Con su espíritu aguerrido y desinteresado por el gobierno de Carranza y probarle que su control sobre el territorio Mexicano no era tan inminente como ...




Leave a Reply